Proyecto para instalación codeco en la Facultat de Filosofia i Lletres de la Autònoma de Barcelona.
Vidrieras Logo Windows
El logotipo actual de Windows es una plancha de colores cuadriculada que nos recuerda a los píxeles ampliados de la pantalla. La forma sinusoidal con que se ha dotado a esta plancha alude a la propagación de la onda, y con ella la información.
Sin embargo cuando se diseñó el logotipo de Windows se pensó en una ventana de colores integrada desde unos pequeños fragmentos (píxeles): una secuencia que alude al mundo construído a través del ordenador o la ventana desde donde ver el nuevo mundo igual que lo hacía Alberti. Hoy, la ventana solo hace referencia al nombre corporativo.
Esta idea de ventana a modo de vidriera es el punto de inicio de su “analogización”.
A través de la luz coloreada que nos proporciona el logotipo informático Windows, se conseguirá el ambiente propicio para la reflexión sobre los límites del conocimiento a través de las nuevas tecnologías, los límites del espacio de acción personal frente a éstas y los límites a los que llega el gigante de Microsoft dominando en los centros educativos.
Al mismo tiempo se nos plantean distintas preguntas ¿estamos ante una nueva religión?, frente a todo esto, ¿qué papel desempeña la universidad en estos tiempos?...
Mosaico QR + web asociada
El código QR es un sistema informático que sirve para el almacenamiento digital de datos. El mosaico realizado con pequeñas teselas cuadradas se ha utilizado en el interior de las iglesias con fines educativos y contemplativos a lo largo de la historia.
El píxel con forma cuadrada funciona como una tesela a la hora de realizar figuras en el espacio virtual. De la misma manera que se realiza un mosaico para que funcione a cierta distancia su composición, el QR maneja el píxel para que la información se lea correctamente colocándolos en posiciones concretas.
El código QR en este caso se analogiza en base al mosaico de teselas vítreas.
La forma de acceder a la información se realiza a través de un teléfono móvil con dispositivo de cámara y conexión a Internet, o fotografía y un ordenador con conexión a Internet. Hay que considerar que este sistema puede incluir mucha información en el código mismo sin necesidad de conexión. El programa informático necesario para la descodificación es de descarga gratuita.
La ubicación de la información en este caso, traspasa los límites del mismo espacio de representación, y el potencial informativo a través de la web asociada es infinito.
Sólo los iniciados accederán a su conocimiento.

Espacio oscuro y simbolismo.
Frente a las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos ofrecen, en un futurox ¿tendrán sentido las aulas? ¿las clases presenciales?. Frente a los estudios de Historia del Arte ¿ofrecen posibilidades reales de trabajo en un mundo que apunta a crisis e inestabilidad y donde primero se recorta es en Cultura?.El futuro se presenta oscuro.
Luto frente a la muerte y un renacer a la luz. Igual que reiniciamos el ordenador.
Exposición colectiva de alumnos "Inconexions" organizada por ESPAI B5-125, UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), donde Belén Montero estudia Historia del Arte. Septiembre 2009.
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario