lunes, 20 de octubre de 2008

Escritorio a punto de cruz LISA

Los que hayáis tenido la ocasión de asistir a cualquier muestra codeco, sabréis que solemos presentar siempre alguna pieza nueva a punto de cruz.
De la serie Escritorios a punto de cruz, que consiste en la traducción a esta técnica de una pantalla de ordenador, en la que se traducen los píxeles por puntadas, y las paletas de color por madejas de diferentes tonalidades, hemos producido dos piezas:

MAC OS9
640x480 puntadas


Pantalla azul de la muerte (BSOD)

640x480 puntadas



Y actualmente estamos produciendo una nueva, que se basará en el escritorio del sistema Apple LISA.
Hemos elegido este escritorio por que queríamos llegar a los inicios de las interfazes gráficas que utilizan una metáfora del escritorio (GUI), y en este sentido el Apple LISA fué el primer ordenador producido en serie que poseía este sistema gráfico, ratón, etc.
En este sentido hemos de reconocer que Xerox inventó este sistema gráfico, en el que se usa la metáfora del escritorio en sus sistemas Xerox Alto y Xerox Star 8010, pero ninguno de estos fue producido en serie y mucho menos para al gran público.
Además de esto no es posible hoy por hoy conseguir capturas de pantalla de estos sistemas con facilidad, mientras que del sistema LisaEM que nosotros utilizamos y que funciona de maravilla.

Una vez funcionando el emulador recreamos esta pantalla que en la actualidad esta siendo bordada, y que se presentará por primera vez en Coruña en la Fundación Luis Seoane.

LISA
640x480 puntadas


La conversión a punto de cruz de este sistema ha sido la más complicada de todas, pues el sistema Apple LISA utilizaba un sistema gráfico de 720x364 píxeles que el tubo de rayos catódicos se encargaba de estirar hasta hacer una pantalla cuadrada, es decir, utilizaba píxeles rectangulares que tuvimos que traducir a cuadrados, pues en punto de cruz no es posible recrear puntadas rectangulares.

Una vez terminado y expuesto, publicaremos en este blog el resultado.

No hay comentarios: